'Forocoches' ha respondido con un comunicado publicado este viernes, y firmado por su fundador Álex Marín, en el que aseguran que no fueron sus usuarios quienes filtraron los datos de la víctima de la La Manada, sino "varios medios nacionales que aún mantienen esta información 'online'". En dicho comunicado se asegura que "actuaron de manera inmediata", retirando el contenido y bloqueando perfiles de 200 usuarios.
Así mismo, Marín ha mostrado su voluntad de cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Afirma, también, que aumentaría el equipo de control para ser aún mñas efectivos en materia de prevención de comportamientos ilegales dentro del foro.
En cuanto a la publicidad, explica que los anunciantes "no tienen responsabilidad", ya que "en la mayoría de los casos la publicidad es insertada automáticamente, en forma de banners, y personalizada para cada internauta". Concluye pidiendo disculpas "a todos los que se hayan sentido ofendidos no solo en este caso, sino históricamente por lo dicho en este foro".
Varias marcas retiran sus anuncios
El pasado 2 de mayo varios usuarios de 'Forocoches' publicaron mensajes que ponían en duda la sentencia y cuestionaban a la víctima de La Manada, así como datos personales e imágenes de la joven. Este hecho ha sido criticado debido a la falta de mecanismos de control ante los insultos y acusaciones.
Entre dichas muestras de desaprobación se encuentran varios tuits de usuarios que solicitan a las marcas que se publicitan en ese espacio que retiren su publicidad. Compañías como la aseguradora Verti Seguros, Mapfre y Direct Seguros han comunicado que dejarán de utilizar la plataforma para sus anuncios.
Te escribimos con motivo de las menciones que estamos recibiendo relacionadas con Forocoches. Desde MAPFRE no queremos tener ninguna vinculación con estas actuaciones, por ello hemos contactado con el departamento correspondiente para eliminar la publicidad de nuestra compañía.
— MAPFRE (@MAPFRE) 4 de mayo de 2018
Direct Seguros no apoya el contenido de este foro. Ya hemos tomado las medidas oportunas para que nuestra imagen no aparezca, gracias por la advertencia.
— Direct_es (@Direct_es) 4 de mayo de 2018
Control de contenidos en el foro
Desde el pasado 2009, el foro estableció una serie de cambios: solamente podían formar parte del foro mediante una invitación. A partir de ese momento, explica Marín, fue cuando se llegó "al punto máximo de troleo". Momentos como el pedido masivo de pizzas a Ferraz el día de la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General, o la última intentona: querer mandar a Cepeda, exconcursante de 'Operación Triunfo', a Eurovisión.
En cuanto a los contenidos, son los propios usuarios quieres denuncian aquello que consideran inapropiado. También el foro tiene filtros ante algunas palabras con connotación ofensiva ante colectivos de minorías.
Sin embargo, el periodista Pepo Jiménez explicó en un hilo de Twitter que Forocoches "carece de un sistema efectivo de control de actividades delictivas" y denuncia la "falta de inversión en recursos".
Voy a explicar en un hilo por qué creo que las marcas no deberían anunciarse en Forocoches (como ya han hecho @vertiseguros y Colvin)
— Pepo Jiménez (@kurioso) 3 de mayo de 2018
No se trata de un boicot sino de proteger tu marca y tus ventas. Forocoches carece de un sistema efectivo de control de actividades delictivas.
Machismo en 'Forocoches'
Una de las críticas comunes a Forocoches viene por el tono machista de varios de los comentarios que se publican. Son comunes, por ejemplo, los comentarios que tratan de restar credibilidad a las denuncias por maltrato, las referencias a las feministas con el concepto "feminazis", y similares. La falta de paridad también está patente en el número de usuarios que componen el foro, puesto que solamente un 10% son mujeres.
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